Veracruz premia a medallistas y entrenadores por sus logros deportivos

Primera vez que una administración estatal otorga incentivos económicos

En 2020 inició rehabilitación de espacios deportivos y desde 2022 esquema de becas

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2024.- Con recursos ahorrados por la Oficina del Gobernador, este año fueron entregados incentivos para recompensar el esfuerzo, trabajo, compromiso y disciplina de 225 medallistas de los Juegos Nacionales y 32 de los Paranacionales CONADE 2024.

Los apoyos consistieron en 10 mil pesos a quienes obtuvieron oro, 5 mil a los de plata y 3 mil en bronce, así como 3 mil en reconocimiento a la labor de los 183 entrenadores que contribuyeron a la preparación de los atletas y el prestigio deportivo de Veracruz.

El titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que la mayor distinción a los deportistas es la presea que portan y expresó su confianza en que la próxima administración salde la deuda de 2 mil 400 millones de pesos con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), producto de un desfalco en 2014.

Lo anterior generó un veto que limitó a Veracruz el acceso a recursos para infraestructura, becas y participación en eventos; a fin de mitigar los efectos, desde 2020, el Gobierno a través de la Secretaría de Educación emprendió la rehabilitación de espacios deportivos, la atracción de eventos relevantes y, desde 2022, la entrega de estímulos a los atletas.

“Espero que los próximos gobiernos logren levantar la sanción; ya lo merecemos, porque los atletas y entrenadores no tienen que pagar por esto. Si los recursos estuvieran en mis manos los volvería a invertir en ellos”, afirmó el gobernador.

Por otra parte, el director general del Instituto Veracruzano del Deporte, José Alberto Nava Lozano, subrayó que los atletas han ubicado al estado en el lugar 12 del país con 189 medallas a nivel profesional.

Le reconoció a Cuitláhuac García ser el único mandatario que ha apoyado directamente tanto el deporte convencional como el adaptado; “es la primera vez que una autoridad otorga un estímulo económico a atletas, para atletas y entrenadores”.